Descripción general de la próstata agrandada

Durante un examen, su urólogo insertará un dedo lubricado en la próstata y palpará el tamaño de la glándula. Revisará el flujo de orina y la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar. También buscará signos de infección o cáncer. El tratamiento del tejido prostático agrandado depende de la gravedad de los síntomas y la etapa de la afección. Se pueden recetar medicamentos para reducir el tamaño de la glándula prostática o relajar la vejiga para que no tenga que ir al baño con tanta frecuencia.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) afecta el sistema reproductivo y no es una condición cancerosa. Provoca un agrandamiento de la próstata al agregar líquido a los espermatozoides antes de la eyaculación. La condición aumenta en frecuencia con la edad, pero no es peligrosa. La mayoría de los hombres que padecen esta afección no presentan ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas pueden empeorar con el tiempo y requieren tratamiento. Mientras tanto, puede experimentar una variedad de efectos secundarios dolorosos.

Algunos hombres pueden experimentar una variedad de síntomas. Esta descripción general de la próstata
agrandada lo ayudará a comprender estos síntomas y determinar el curso de tratamiento adecuado. Algunos hombres pueden experimentar dolor al orinar, o pueden tener fiebre, o ambas cosas. Su médico también puede pedirle que califique su dolor al orinar. Si tiene dificultades para orinar o su micción es incompleta, debe visitar a un médico.

La mayoría de los hombres que sufren de agrandamiento de la próstata optarán por la medicación. El medicamento más común utilizado para este propósito es la tamsulosina. Este medicamento relaja los músculos de la vejiga y la próstata para que la persona pueda orinar fácilmente. También se puede realizar una cirugía para eliminar el exceso de tejido prostático, lo que puede provocar problemas de eyaculación. Si bien la mayoría de los hombres con glándulas prostáticas agrandadas podrán someterse a una cirugía, existen riesgos de complicaciones asociadas con ella.

El tratamiento del agrandamiento de la próstata puede incluir medicamentos recetados. Un médico puede recetar una hormona llamada tamsulosina. Este medicamento relaja los músculos de la vejiga y la próstata y facilita la micción. Otros tratamientos pueden implicar la extirpación quirúrgica del tejido agrandado. Si bien la cirugía tiene un riesgo de efectos secundarios, puede ayudar a reducir el tamaño de la próstata. También se recomienda para hombres que no pueden aliviar sus síntomas con otros métodos, como medicamentos de venta libre o terapias naturales.

Muchos hombres sufren de agrandamiento de la próstata debido a los síntomas. Aunque no suele ser peligroso, puede resultar molesto. Una próstata agrandada no debe interferir con la capacidad de un hombre para realizar actividades sexuales. En algunos casos, la pareja de un hombre puede optar por la cirugía después de un examen. Durante el procedimiento, el médico insertará un dispositivo permanente para elevar la parte agrandada de la próstata. El implante se coloca permanentemente en la vejiga y no causa ningún problema. Algunos pacientes experimentan catéteres durante uno o dos días después de la cirugía.

Algunos hombres pueden optar por medicamentos en lugar de cirugía para tratar el agrandamiento de la próstata. Esta opción puede ser costosa y tiene efectos secundarios. Una próstata inflada puede ser dolorosa y causar otros problemas. Es importante discutir esto con su médico para asegurarse de que es una condición benigna. En la mayoría de los casos, este problema no causará ningún síntoma o molestia, pero debe considerar la cirugía solo si es necesario. Un paciente deberá someterse a un tratamiento quirúrgico para extirpar la próstata agrandada, lo que puede provocar complicaciones a largo plazo.

Un hombre puede experimentar algunos o todos estos síntomas, según la gravedad del agrandamiento de la próstata. Afortunadamente, la mayoría de los hombres con agrandamiento de la próstata solo experimentarán síntomas leves, pero deben consultar a un médico si desarrollan algún síntoma. Sin embargo, si estos síntomas persisten, es importante programar una visita de seguimiento. Incluso un simple chequeo puede ser la única forma de determinar la causa del agrandamiento de la próstata.

Si bien los síntomas del agrandamiento de la próstata a menudo no ponen en peligro la vida, a menudo son incómodos. Si tiene problemas para orinar, su médico puede recomendarle medicamentos para ayudarlo con sus síntomas. El medicamento más común se llama tamsulosina y se usa para relajar los músculos de la vejiga y la próstata. Estos medicamentos pueden ser muy útiles para disminuir el tamaño de la masa corporal agrandada. La desventaja de la cirugía es que puede provocar problemas de eyaculación, así que asegúrese de consultarlo con su médico.